domingo, 20 de noviembre de 2011

ciclo de vida de un producto.



En el ciclo de vida de un producto distinguimos cuatro fases consecutivas: introducción, crecimiento, madurez y declive.




La primera fase, introducción, consiste en el lanzamiento del producto para el mercado. En esta fase, los beneficios y el volumen de ventas son bajos, mientras que la promoción y distribución son altas. 

Por ejemplo, hace relativamente poco, el mundo de la cosmética se vio revolucionado cuando Lancôme y Estée Lauder sacaron al mercado una novedosa mascara de pestañas. 
Ôscillation, de Lancôme, y Turbolash, de Lauder, fueron las primeras mascaras de pestañas vibratorias, pero su alto precio hizo que no todo el mundo pudiera hacerse con una. 

Fue Maybelline, la que lanzó este producto a un precio más asequible, basándose en la competencia. Lo que diferencia Vibra Perfection (la nueva máscara de pestañas de Maybelline) de Ôscillation y Turbolash es el precio y el diseño. 
Maybelline sigue una estrategia de penetración en el mercado, ya que incrementa su participación en los mercados que ya opera, atrayendo a los clientes potenciales, que viendo el nuevo producto de Lancôme y Lauder quieren hacerse con él, y Maybelline se lo pone más fácil.


La segunda fase es la de crecimiento. En esta fase, el producto es aceptado en el mercado y se aprecia un aumento en la curva de las ventas y beneficios. También se incrementa la competencia. 

“Según un estudio realizado en EE.UU. por la consultora Nielsen, el dispositivo electrónico más deseado por los niños de entre 6 y 12 años las próximas Navidades es el iPad. El 44% de los niños desea recibir un iPad de regalo en los próximos seis meses, frente al 31% de 2010.”
Con estos datos se puede ver que el iPad está en pleno auge. El volumen de ventas va creciendo considerablemente, teniendo unos beneficios crecientes. La competencia va siendo cada vez mayor, por ejemplo, Sony acaba de lanzar dos tablets con las que pretende ser líder en el mercado. Cuentan con muchos clientes, con un coste por cliente medio. Su penetración en el mercado es alta, siguiendo una estrategia de expansión. Además, Apple pretende que el iPad no solo sea una plataforma de entretenimiento sino también un medio de ayuda para niños con problemas de visión, como se explica en esta pagina.



La siguiente fase, es la de madurez. En esta tercera fase el volumen de ventas alcanza el máximo nivel, la competencia es alta, y por tanto los precios pueden bajar o mantenerse al nivel de los competidores. 

Como ejemplo para esta tercera fase he elegido la marca deportiva Adidas. 
Adidas sigue una estrategia de mantenimiento, haciendo frente a una competencia estable en el mercado, como puede ser Reebok o Nike. 
Mantiene un volumen de ventas y beneficios estables, con un crecimiento en el mercado bajo ya que su penetración es total. 
En cuanto al precio, es similar al de la competencia ya que en esta fase, la preferencia de marca se debilita. 








Sandra Gutiérrez Maroto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario