viernes, 18 de noviembre de 2011

Los que vienen, los que están y los que triunfan.

Para analizar tres productos diferentes uno en cada fase, he escogido tres productos relacionados con el mundo de la belleza. Por ser un sector donde se lanzan al mercado continuamente productos nuevos, donde muchos de ellos acaban fracasando arrasados por sus competidores. Por otro lado los buenos permanecen,  como básicos en cualquier tutorial de belleza. Además considero que el marketing es fundamental en este tipo de sectores donde lanzan tantos productos que han de realizar una perfecta campaña de marketing para dar a conocer su producto y diferenciarse.

En primer lugar, en fase de INTRODUCCIÓN,  he escogido un producto que salió a la venta hace menos de un año, la mascarilla Cellumination Mask-in Lotion de SKII, cuya acción es hidratar de forma muy intensiva y blanquear la piel de manchas y rojeces, con la particularidad de sus novedosos agentes que actúan en 20 segundos en la piel, en vez de los 15-20 minutos que tarda en actuar una mascarilla corriente.
Al ser un producto en introducción aún tiene unas ventas bajas, aunque están realizando una campaña de marketing basada en los buenos e innovadores efectos de su producto que ya ha ganado varios premios (Vogue belleza 2011)
En cuanto a las estrategias competitivas según Porter , la Cellumination Mask-in Lotion, sigue una estrategia de enfoque, puesto que aunque por la reciente llegada al mercado aún no hay un público objetivo claro, si podemos presagiar que se tratará de una mujer de mediana edad, trabajadora de clase media-alta que no quiere perder 20 minutos de su tiempo al día esperando que actué la mascarilla.
 Y dentro de este enfoque, emplea sus fuerzas en la diferenciación, con unas serie de vales añadidos que le permiten elevar el precio.


Por ahora, y en cuanto a este tipo de "mascarillas ultra rápidas" el producto sigue una estrategia de líder (Kotler) , porque no tiene un claro competidor en este tipo de productos .
Su precio ronda los 80 euros, un precio algo elevado sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un producto diario, por creo que al ser un nuevo producto ha utilizado la estrategia de descremación, fijando este precio en primer término, pero que igual, con el paso del  tiempo puede ir bajando. Además como ya hemos comentado existe un segmento de mercado dispuesta a pagar este precio.
En cuanto a productos en etapa de crecimiento, quiero hablar del cepillo Satin Hair de Braun, el cual salió a la venta hace más de un año, con una fortísima campaña de marketing. Cualquier revista de moda, belleza, cotilleos... tenía un anuncio del cepillo, o un artículo de una persona que te contaba los múltiples beneficios del producto.
Con tecnología IONTEC,  el cepillo promete dar suavidad y brillo al pelo, al pulsar su botón que expulsa iones.
La presencia actual en los establecimientos es muy grande, y sus ventas siguen siendo altísimas, gracias a que, pese a que ya hay menos publicidad, la transmisión de información entre consumidoras es muy amplia.

La competencia, sigue siendo pequeña, aunque cada vez son más los artículos que incorporan iones que dan brillo y suavidad al cabello.
En cuanto a las estrategias de Porter es un claro caso de diferenciación frente al resto de los cepillos, que no hacen nada en particular.
Lleva una estrategia de líder en su sector, puesto que nadie ha conseguido alcanzarle en su cifra de ventas.
En relación a su precio sigue una estrategia de precios psicológicos, con un precio fijo, e impar ( 39,99 euros) porque pese a ser un articulo caro -al fin y al cabo es un cepillo- no quieren entrar en la decena de los 40 para dar sensación de algo más asequible.
Como ejemplo de producto en etapa de madurez, me vienen muchos a la cabeza - la laca Elnett  de L`óreal, el iluminador Touche Eclat de YSL ( cada 15 segundos se vende uno en el mundo) - pero un producto empuja al resto de mis ideas: La crema hidratante de Nivea
¿Quién no ha tenido este producto en su casa alguna vez? Crema multiusos, lo mismo vale para un roto que para un descosido.
Como crema corporal lleva cumpliendo con su cometido desde 1911 con el primer diseño del envase, por aquel entonces amarillo, hasta 1925 que tomo su característico tono azul, manteniendo ese envase hasta la actualidad.

Como todos los productos que salen a la venta  La Crema Nivea  nació,  pero creció y se mantuvo como sólo los privilegiados lo hacen hasta convertirse en un referente de producto maduro.
Su estrategia  competitiva según Porter es la de liderazgo en costes,  un producto bueno y barato  que dura mucho tiempo. Pero por su amplia trayectoria creo que han conseguido hacer de un producto enfocado al liderazgo en costes un producto claramente diferenciado. La gente, muchas veces, no va a comprar crema hidratante, sino Nivea.


Su precio, depende de del tamaño del bote, y es un precio fijo que puede variar mínimamente según el establecimiento donde los compres. Como producto de liderazgo en costes juega con el precio psicológico, poniendo un precio impar, que cree una sensación de estar pagando menos.
Nivea no da casi publicidad a este producto, que no la necesita,  porque ya está muy implantado en la sociedad, y se dedica a desarrollar otros de sus productos más nuevos.



ROSA CASTRO MARTIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario