domingo, 20 de noviembre de 2011

Nací, crecí, me reproduje y ... ¿moriré? (Fdo: producto anónimo)

Los productos son como las personas, variables en el tiempo, por eso, a medida que pasa este último, cambian los mismos. Así se pueden distinguir etapas en las que se sitúan según su progreso los productos. Además hay que tener en cuenta las ventas. Hay cuatro etapas, sus características y ejemplos vienen detallados a continuación:

La etapa denominada INTRODUCCIÓN, LANZAMIENTO o  PRESENTACIÓN surge cuando el producto se introduce en el mercado. Se caracteriza por:
a) Tener ventas no muy elevadas, ya que los consumidores lo están probando y viendo si es afín con sus necesidades, gustos o preferencias.
b) Necesidad aun no creada en las personas.
c) El producto será una novedad en el mercado y eso le reportará también frescura al cliente, aunque si no lo aprecia como tal, no tendrá éxito entre los consumidores.
d) Los distribuidores tienen desconfianza hacia el nuevo producto.
e) Esfuerzos realizados sobre todo por el departamento de ventas.
f) Dificultad a la hora de introducir el producto al mercado
g) Poca competencia por el momento.


EJEMPLO: LOS COCHES ELÉCTRICOS


                                 



Es verdad que todos queremos contaminar menos ( siendo exageradamente optimistas ) pero todo tiene un coste, y es que el fracaso o el éxito de un producto o servicio se basa no sólo en el diseño, funcionalidad o atracción del mismo sino también el famoso precio.
Aquí donde los ven, estos coches tan novedosos, modernos, actuales, adaptados y flexibles para una nueva era, no están a la par que la sociedad. ¿Estamos realmente tan concienciados para pagar el doble de dinero por un coche o incluso el triple con el fin de contaminar menos? La respuesta es clara, y a eso hay que añadirle la no nueva situación económica, que no ayuda por su parte. A eso hay que añadirle que no hay demasiados establecimientos de carga de batería, por lo que se encuentra bastante limitado por esa parte, en comparación con las gasolineras.
Así creo que son un buen ejemplo para la etapa de introducción ya que sobre todo se caracteriza por no encontrar verdaderamente su sitio en el mercado, aun no cubre unas necesidades creadas entre un amplio nicho de consumidores, y por ello aún permanece en esa fase.


La etapa correspondiente al CRECIMIENTO, se caracteriza sobre todo por la subida acelerada de las ventas:
a) Se aprecia porque el producto es común en los locales
b) Aumenta la competencia
c) Conversaciones acerca del mismo entre consumidores
d) Más gastos en promoción
e) Se logran elevados porcentajes en su mercado potencial
f) Precio elevado


EJEMPLO: MANGO TOUCH

                           
                              


Este ejemplo refleja bien lo que es una etapa de crecimiento ya que entró al mercado hace bastante poco pero ya se puede considerar dentro de esta fase debido a que cuenta con una primera marca: MANGO, conocida por todos y eso le ha llevado a sanear las dificultades que puede tener en un principio al incorporarse de nuevas en el mercado. Como ya hemos dicho, no ha sido nada difícil. Lo que ha aportado nuevo ha sido la elegancia, vendida a un precio un poco mayor pero sin excederse. 
Últimamente, parece ser que cuanto peor están las cosas, económicamente hablando, más queremos aparentar, por eso quizás haya contribuido ese plus de MANGO al éxito. Consiguiendo que las ventas aumenten más, ya tiene competidores asegurados como H&M que ha vuelto a incorporar una línea de VERSACE en sus tiendas, aunque el precio de esta no es nada módico. 
¿Quieres innovar? Ponte a la cola. 


La ETAPA DE MADUREZ, como su mismo nombre indica es en la que las ventas crecen más lentamente, y empieza ya a notarse el decrecimiento, se caracteriza por:
a) Las ventas están presente, pero a un menor ritmo
b) Coste de producción menor
c) Muchos competidores
d) Saturación de mercado
e) Periodo de estabilidad
f) Competencia basada en el precio (lucha de precios)

EJEMPLO: CHIPS AHOY!

                                    

                          


A todos nos ha pasado esto: mirar la bolsa de unas Chips Ahoy! y no poder resistirte a comprarlas....
Pero no es menos cierto que cada vez las marcas blancas van adquiriendo mayor peso y sobre todo en este producto, las galletas, fácil de imitar e incluso de mejorar. Hay varios supermercados que cuentan con marca blanca y a parte de entrar más cantidad, están más buenas, ( se nota que es por experiencia propia). Pero no es ninguna broma, como yo, muchos consumidores opinarán lo mismo. Al principio fue una gran novedad ya que hicieron unas galletas que eran antiguas en el contenido, novedosas en el continente, o así al menos lo vendieron. Les funcionó pero ahora está por verse, si seguirán estables o irán, como el proceso lo dicta, hacia su declive...


                                 

                           RECUERDA: "TODOS TENEMOS FECHA DE CADUCIDAD"




                                                     MARÍA PEÑA BOTE 3º C

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