viernes, 28 de octubre de 2011

¡Conocer al cliente!


Para mi post del tema 4 de investigación comercial, he decidido hablar de un ejemplo cercano y conocido por todos, la Universidad Complutense como organización, que cada fin de cuatrimestre realiza sus ya conocidas encuestas de Docentia para ver diferentes aspectos de algunas asignaturas, y de los profesores que la han impartido.
Aquí las bases del programa Docentia. Y AQUI más info.
Definimos la investigación comercial como un proceso que permite la obtención y tratamiento de la información necesaria para la resolución de problemas y toma de decisiones de la dirección comercial.
Con una finalidad muy parecida podemos ver las encuestas que contestamos todos los años. Una serie de preguntas que suponemos ayudarán a mejorar aquellos aspectos de la asignatura o de la universidad que se puedan mejorar.
Destaco suponemos porque creo que la base de cualquier investigación comercial, es que esas respuestas tengan un reflejo en el futuro. Y se efectúen cambios y mejoras en base a lo contestado en las encuestas, cuestionarios, o observaciones que se hayan llevado a cabo.
Ya ha podido ser una investigación muy meticulosa y con todo tipo de herramientas específicas que no servirá para nada si no encontramos las soluciones a los problemas planteados.
En cuanto a mi ejemplo, creo que la burocracia que existe en la Complutense como organización  es la principal causante de que esas encuestas no sean luego un espejo donde encontrar los fallos a mejorar en el futuro. Esto no debería de pasar en una empresa flexible que sepa adecuarse a los cambios y que crezca  con un objetivo claro de mejora.
Un dato con el que coinciden casi todas las definiciones es que la información ha de ser objetiva y sistemática. En esto la universidad creo que lo hace bien, y que tiene unas parámetros iguales para todas las encuestas que las hacen muy sistemáticas y fácilmente comparables, y en cuanto a objetiva, al ser tantas las personas que contestan a estas encuestas, aunque podamos encontrar algún dato subjetivo o con un intento de manipulación, se disipará entre todo el conjunto. Pero también hay que decir que son los profesores los que eligen en que grupos quieren ser examinados, pudiendo elegir aquellos con los que ha tenido una mejor relación.
Pero si que puede ser un dato importante a tener en cuenta en las empresas en general, que suelen realizar encuestas en su establecimiento, así el perfil de las personas que contesten será en general poco objetivo. Si realizas una encuesta en Loewe, lo normal será que a la inmensa mayoría les guste el producto y no tengan muchas quejas. Así será difícil que mejoren y que puedan agradar a otro cliente potencial .
Para finalizar quería expresar la importancia de la investigación comercial, sin importar el medio que utilicen(encuestas, cuestionarios, observación, test...) siempre que consiga conocer mejor al cliente y al cliente potencial. Pues toda acción de marketing que triunfe estará basada en el conocimiento del cliente.

ROSA CASTRO MARTIN

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