jueves, 20 de octubre de 2011

FIN DE LA ORIGINALIDAD


La noticia que he escogido, es un Post de un blog del año 2007, pero nos sirve perfectamente para explicar un caso extraordinario de crecimiento en los mercados:
Inditex representa a la perfección el concepto de apertura de mercado, en cuanto su ámbito geográfico. Con presencia en los 4 continentes, Zara y compañía han sabido adaptarse al macro entorno de cada país.
MarcaCantidad
Zara1.557
Zara Kids202
Pull & Bear704
Massimo Dutti545
Bershka751
Stradivarius633
Oysho449
Zara Home293
Uterqüe87
TOTAL5.221

Todo influye en la creación de una nueva tienda del grupo fuera de España, se tienen cuenta factores demográficos: cuanta mayor población, más posibilidad de abrir muchas tiendas. La estructura de edad, determinará si es mejor abrir un Massimo Dutti, un Stradivarius, o un Zara.
Pero ante todo, y como parte de su éxito, Inditex piensa en una moda global, una fabricación única para todo el mundo, y que irá rotando según sea verano o invierno en un hemisferio u otro.
No hacen publicidad, su mayor promoción es la ubicación de sus tiendas, en locales emblemáticos de cada ciudad, que un equipo se dedica a perseguir hasta conseguir los adecuados.
El personal adecuado, se pasea por las ciudades en las que se abrirá nueva tienda, visita cafés, discotecas y universidades, y puede elegir la ropa adecuada a casa ciudad e incluso a cada barrio dentro de la ciudad.
Se tienen en cuenta valores culturales, por ejemplo en Arabia Saudí, la mujer viste diferente porque tiene una cultura y unos valores diferentes, y porque están obligadas a llevar ciertas prendas, así zara, sabrá adaptarse a la cultura del lugar.
En un primer momento se trato de crear tiendas clonadas a las españolas, pero pronto eso no fue rentable, y se utilizaron personas nativas para dirigir las tiendas, con capacidad para tomar decisiones sobre el bien de su tienda. Aunque previamente han recibido un curso de formación en la sede central de Galicia.
La retro alimentación es fundamental también para el funcionamiento de la empresa, directamente desde la caja donde se realiza una operación en cualquier parte del mundo. Llega hasta Arteixo que se ha comprado, y automáticamente se manda fabricar y reponer.

En resumen, Zara a sabido adaptarse a todos los mercados en los que se ha introducido gracias a una gran capacidad de adaptación basada en un personal cualificado que sabe introducir el producto donde es requerido, una tecnología punta que ayuda a una rápida reacción, un sistema rápido y eficaz de fabricación, y unos sistemas de subcontratación ( transporte) excelentes.
Dicho esto, me pregunto sobre si en este caso nos beneficia la globalización, porque si bien es verdad que tratan de adaptar los gustos de los países, su cultura y necesidades a los productos que en ellos hay. En España nos sabemos todos esos productos de memoria. Y si vamos a cualquier ciudad, ya no hay nada nuevo. La globalización está acabando un poco con la identidad de cada país.
Hace tiempo, unos familiares visitan Londres me trajeron una falda de Zara ( también a quién se le ocurre...) y ya la tenía igual. Y hablo de Inditex, porque es un caso claro y muy grande pero esto afecta en general a todo.
Porque la apertura de los mercados nos abre puertas pero también nos las cierra.
En cuanto al Marketing, supongo que por un lado será beneficioso, en cuanto a que es más barato hacer una campaña global y que guste en todos lados.
Pero por otro lado es fácil que la gente se aburra cuando nada nos sorprende porque ya lo hemos visto "todo".
Y vosotros ¿qué opináis? Es buena la apertura de mercados, o acabaremos perdiendo identidades. Indiscutiblemente Inditex ha sabido crecer globalmente, ¿Acaso es parte de su éxito su homogeneización?

ROSA CASTRO MARTIN

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