jueves, 20 de octubre de 2011

En diversificar esta la clave

Kukuxumusu me parece una gran empresa, cuyo punto fuerte me es su imagen, unas imágenes irónicas que se venden por sí solas, con un humor bastante internacional pese a sus gráficos con temas regionales, son temas conocidos mundialmente. El tipo de imagen, es muy reconocible, haciendo de sus clientes su mejor publicidad. Aquel que lleva una camiseta de Kukuxumusu esta vendiéndola a su vez, enseñando al resto del mundo, una forma de hacer las cosas, que inmediatamente enlazamos con dicha marca.

En ese sentido de imagen, no reforzaría nada. Mejoraría los sistemas de patentes o derechos de imagen para que no se pueda lucrar nadie con dibujos parecidos.
Con el producto no realizaría cambios en los ya existentes, pero sí ampliaría mi línea de productos...como ya hizo Agatha Ruiz de la Prada en su momento. Aunque ya cuenta con una línea de papelería que va muy bien, y parece que empieza a abrirse a otros mundos, reforzaría la creación de ropa para el hogar ( ropa de cama, cortinas para el baño, accesorios de cocina y de baño, peluches...) en definitiva ampliar un producto que ya triunfa en camisetas por su estilo, no por su camiseta en sí, a otro tipo de elementos, que a un determinado sector de gente desenfadada o joven, le puede gustar.
En el precio no haría ningún cambio significativo seguiría con la línea de productos de calidad a buen precio.

En cuanto a la distribución, mejoraría la localización de algunas de mis tiendas para ponerlas en lugares más turísticos. En Madrid, por ejemplo, no sé dónde puedo encontrar una tienda de la marca. Esto tiene cambiar y que en plena Gran Vía, o Fuencarral ( calle principal de cada ciudad con tienda) pongan una tienda. Ya que la compra turística es fundamental en este negocio. Con la mejora en la situación en las tiendas, su comunicación mejorará también al verse con locales de mayor repercusión.
La estrategia digital de la marca  igual debería de invertir algo más en introducirse en las redes sociales, donde participan la mayoría de sus clientes o clientes potenciales. Aunque está visto que están ello, y que tienen Twitter y facebook, han de dar un empujón a estos medios para no estancarse como marca.
No me parece una mala idea el intentar llegar a otros públicos objetivos, pero no con las camisetas, sino con las otras líneas de producto que ya he contado que crearía. Me explico, no trato de que una señora que le gustan sus camisas y sus lazos se compre una camiseta con vacas y toros bailando sevillanas. Y yo como marca no quiero crear camisas de lazos para llegar a este sector. Pero sí creo que con la ropa de hogar puedo llegar a otro tipo de público, que no se había planteado comprar antes mi producto, pero que ahora lo ve gracioso para cualquier otra cosa. Diversificación  es la clave.
Sobre la bajada de ventas y beneficios con la llegada de la crisis, no podemos crear una segunda línea de camisetas de menos calidad, porque Kukuxumusu apuesta por una prenda con un precio medio y una calidad alta. Así que para remediarlo centraremos más atención en productos de precio menor, como pueda ser la papelería mejorando sus beneficios. Porque en crisis igual las personas no se gastan 20 euros en lo que vale una camiseta de nuestra marca, pero si están deseando comprar e igual hacen un esfuerzo y se gastan un euro o dos más en comprarse un calendario/bloc de notas/bolígrafo, con nuestros dibujos.
 (Es post esta escrito como si yo hablara desde dentro de la empresa)


ROSA CASTRO MARTIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario