domingo, 9 de octubre de 2011

Twitter parte de la estrategia online de San Miguel


San Miguel se convierte en Trending Topic el día de su cumpleaños
03 Octubre 2011
Hoy en día las marcas también pueden celebrar su cumpleaños para convertirlo en un éxito en la red. La cervecera San Miguel ha celebrado su santo y su 54 cumpleaños convirtiéndose en Trending Topic en Twitter.
El 29 de septiembre de 1957 salieron las primeras botellas de San Miguel desde su fábrica de Lérida, de ahí el nombre de la marca. La agencia Social Noise puso en marcha el ‘hasgtag’ #yocelebrosanmiguel, un canal para que todos los tuiteros pudieran celebrar la fecha en la red social de microblogging.
En pocas horas, este tema se ha convertido en el más popular de Twitter. Además de felicitar a todos los Migueles, Miquels y Micaelas, los usuarios también han enviado mensajes de felicitación a la cervecera.
La marca recibió mensajes tan originales como “si los irlandeses tienen San Patricio, #yocelebrosanmiguel que es más de aquí” o “San Miguel es lo más parecido a la Oktoberfest que hay en España”. Otros muchos han preferido recordar uno de los eslóganes más populares de la compañía con textos del tipo “#yocelebrosanmiguel porque, donde va… triunfa”.
Fuentes de Grupo Mahou – San Miguel consultadas por Marketing News han informado de que, a pesar de que el perfil corporativo del grupo en Twitter se hizo eco de la acción, la iniciativa fue lanzada desde el perfil de José Ortega, uno de los responsables de la estrategia corporativa de la m arca de Social Noise.
Según asegura la compañía en una nota de prensa, “la puesta en marcha del hashtag es un nuevo paso en la estrategia online de la marca cervecera”.
Aunque la marca no esté  en Twitter, si está aprovechando las oportunidades que ofrecen las redes sociales. De hecho, la compañía cuenta con una página en facebook con más de 86.000 seguidores.
FUENTE: marketing news

 He escogido esta noticia atendiendo a una definición de Marketing que dice, " arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo" (Philip Kotler)
Pero yo pienso que no se adapta bien al concepto que yo tengo de marketing, matizaría diciendo, " Arte o ciencia de crear necesidades en los clientes obteniendo ganancias al mismo tiempo" Puesto que opino que el marketing, genera necesidades a las personas para que el producto las satisfaga.
En la noticia que he escogido, la empresa cervecera "San Miguel" ha conseguido ser TT ( trending topic) uno de los temas más comentados en la red social Twitter, con la consiguiente repercusión que esto genera.
Supongo que el grupo Mahou, en su afán de reafirmar a su segmento de consumidores, o con el objetivo de abrir sus potenciales consumidores ha creado de su cincuenta y cuatro cumpleaños un evento social en Twitter, donde la gente bajo el Hashtag #yocelebrosanmiguel ponía comentarios haciendo, sin ser conscientes, publicidad a la marca de cerveza.

El plan puesto  en marcha por el responsable de estrategia de Marketing, sólo es un avance de la estrategia online de la empresa que se han dado cuenta de las posibilidades que ofrece internet, y en particular las redes sociales a la hora de llegar a determinados sectores.
ROSA CASTRO MARTIN

1 comentario:

  1. Buen post Rosa y sobre todo tus opiniones. ¿El Marketing atiende o crea necesidades? ¿O las dos cosas? Hablaremos de esto en clase. Un detalle, cuando cites una fuente ponle un enlace directo a la noticia, es cómodo para el lector. Gracias

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