domingo, 20 de noviembre de 2011

CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO

Todo producto tiene un ciclo de vida. Dicho ciclo tiene cuatro fases: introducción, crecimiento, madurez y declive, ésta última es la fase donde nunca se quiere llegar ya que es la etapa final donde el producto comienza a caer hasta llegar a desaparecer.
Para entender las etapas de este ciclo pondré un gráfico y posteriormente comentaré ejemplos de las tres primeras etapas del ciclo de la vida del producto.




En la primera etapa, Introducción, el producto acaba de entrar en el mercado pero aún no se sabe la repercusión que tendrá, si tendrá éxito o fracaso, si habrá cosas que mejorar, eso lo observaremos más adelante a medida que se vaya apreciando la aceptación del producto.
Un ejemplo de esta etapa serían los coches eléctricos, que son vehículos de combustible alternativo impulsado por uno o más motores eléctricos.
Esta clase de coche aún no se sabe si triunfarán o no debido a que van por una batería que se debe enchufar en un sitio determinado y que no es fácil de encontrar.
Creo que esta clase de coches tienen futuro pero les quedan muchos aspectos que mejorar, batería, recarga, precio, etc. Algunas empresas que confían en estos productos son por ejemplo, Nissan, Toyota..




En la segunda etapa, Crecimiento, donde las ventas del producto no paran de incrementarse podemos encontrar por ejemplo, las placas solares, que son un módulo que aprovecha la energía de la radiación solar.
Estas placas, que se introdujeron al mercado hace apenas unos años, han ido incrementando sus ventas de una manera exponencial, convirtiéndose así en la principal energía encargada de abastecer grandes fábricas, industrias, barcos, casa, etc.
Sin duda este producto es un gran éxito que de momento seguirá creciendo con gran seguridad.




Y por último, Madurez, podemos encontrar cualquier tipo de producto consolidado en el mercado.
Para esta etapa he elegido la  Avecrem, marca premium de caldos de Gallina Blanca. Bajo esta marca se distribuyen salsas, sazonadores y los ya indispensables cubitos de caldo.
Creo que este producto conocido por todos y que ha sido fiel a su imagen y receta está más que consolidado en el mercado y se preveé que lo siga estando.



MARÍA DEL CARMEN GUILLEM TERCERO

2 comentarios:

  1. Las placas solares estan muy expandidas en este caso, por el entorno. Porque creo que son obligatorias por ley. De ahi, su rapido crecimiento y dificil decadencia sino es porque cambien la ley.
    De todas formas ante este filon, habrá ( no lo sé, solo supongo) varias marcas que fabrique placas, y una fuerte competencia entre ellas.

    Rosa

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  2. MARIA DEL CARMEN GUILLEM21 de noviembre de 2011, 11:40

    Gracias Rosa por el comentario, pero aunque sea por ley está creciendo ¿no?, a veces las marcas no sólo crecen por iniciativa de que los consumidores los demanden sino como en este caso comentas puede ser que debido a una ley provoque dicho crecimiento.
    Sin duda en la actualidad el mundo de las placas solares es muy rentable y por ello están saliendo nuevas empresas que incrementan la competencia.

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